Ya sea por una caída, un corte o una lesión, las heridas pueden ser muy dolorosas y pueden tardar varias semanas en sanar por completo. Por eso, a la hora de curar una herida, hay una pregunta que debes responder: ¿es apropiado dejarla al aire libre o es mejor cubrirla al momento con un apósito?
Existe la creencia de que dejar una herida al aire libre es la mejor forma de promover la curación. Esta teoría sostiene que el aire ayuda a la herida a secarse y a formar una costra, lo que la protege de la suciedad y las bacterias de manera natural. Además, se cree que el aire favorece la circulación sanguínea en la zona, lo que acelera el proceso de curación.
Sin embargo, esta idea no siempre es cierta: en bastantes casos, cubrila con un apósito para heridas puede ser más beneficioso que dejarla al aire libre.
¿Cuándo es necesario cubrir la herida con un apósito adhesivo?
1. Cuando se encuentre en una zona de alta fricción
2. En casos dónde haya riesgo de infección
3. Cuándo la herida exude significativamente
¿Cuándo dejar la herida al aire libre?
Con el uso de apósitos podrás proteger tanto la zona afectada como la piel sana de alrededor. Esto no solo es clave para facilitar que la herida se cierre y facilitar su curación, sino que también influirá en el tiempo que tardará la herida en cicatrizar.
Aunque todas las heridas dejan una cicatriz, con el paso del tiempo es habitual que vayan desapareciendo ya que el tejido nuevo que se forma se va sustituyendo por piel sana con apariencia normal.
Cuando las heridas se dejan al aire esta sustitución se da mediante fricción. Mientras que si se cubren con los apósitos adecuados y se mantiene un ambiente húmedo este proceso se produce lentamente, dando lugar a cicatrices más disimuladas.
En resumidas cuentas, optar por dejar una herida al aire libre o cubrirla con un apósito dependerá del tipo de herida, de la gravedad de la lesión, las necesidades de la piel y el riesgo de infección.
Si tienes dudas sobre cómo tratar una herida, siempre puedes preguntar en tu farmacia más cercana, donde podrán aconsejarte el mejor tratamiento.
Productos recomendados
Leukomed® T
Apósito estéril para heridas quirúrgicas y superficiales no exudativas, y para fijar apósitos.
Fixomull® transparent
Lámina de fijación para zonas amplias transparente, para dispositivos y apósitos, que facilita la inspección.
Leukomed® T plus skin sensitive
Apósito resistente al agua para pieles frágiles.